Comunicación Gráfica Consciente

Relaciones entre la Grafología y el Diseño Gráfico 

 

Entre la Grafología y el Diseño Gráfico hay muchas similitudes, ambos utilizan herramientas similares pero tomadas desde otro punto de vista.

1º Ejemplo: Alineación y Márgenes

El Diseño G. toma en cuenta las formas de alineación lo que para la Grafología se llaman márgenes. El Diseño G. tiene cinco formas de alineación, en Grafología hay más de diez formas de márgenes pero tanto el Diseño G. como la Grafología toman en cuenta los mismos puntos observando de distinto modo, el Diseño G. toma en cuenta la estética, el equilibrio, la facilidad y comodidad de lectura, la Grafología le suma a esto lo psicológico, lo que queda oculto a lo consiente, va un poco mas allá, aquello que se percibe pero de modo inconsciente para el receptor, quiere decir el receptor recibe ese mensaje, queda registrado pero de un modo inconsciente, y ese mensaje provoca cosas positivas o negativas al receptor, por eso es importante tomar la interpretación psicológica para evitar que el mensaje sea negativo y afecte lo que el Diseño G. quiere comunicar.

Para el Diseño el texto alineado a la Izquierda es el más natural y recomendable para textos largos, es posiblemente la forma de alineación que resulta más legible. Crea una letra y un espacio entre palabras muy uniforme, es fácil para el lector localizar cada nueva línea. (Extraído de un resumen de Diseño Gráfico) 

Para la Grafología el texto que esta ubicado mayormente hacia la izquierda y no llega con facilidad al margen derecho, nos muestra a una personalidad poco dada, distante, temerosa, apegada a su pasado, etc.

 

Esto no quiere decir que nos quedemos con una u otra visión, sino complementar ambas lo más que se pueda, para no provocar mensajes negativos a nivel inconscientes en el receptor del mensaje

2º Ejemplo: Legibilidad

El Diseño tiene en cuenta la legibilidad de la tipografía, para facilitarle la lectura al receptor, para esto debe escoger caracteres abiertos y bien proporcionados, tener en cuenta la longitud de la línea o el interlineado. Se toman en cuenta el tamaño de la tipografía por la importancia que se le quiere dar al texto o por la distancia a la que se leerá dicho texto. La longitud de las líneas demasiado largas producen aburrimiento en el lector y las demasiado cortas dificultan la lectura por el ritmo visual al que obliga con el cambio constante de línea de lectura. (Extraído de un resumen de Diseño Gráfico)

La Grafología toma muy en cuenta la legibilidad en la escritura ya que a partir de esto los conceptos de interpretación cambian notablemente, no es lo mismo la interpretación de un rasgo en una escritura legible que en una que no lo es. En la Grafología la legibilidad nos habla de una mente despejada sin confusiones en sus ideas, nos muestra que su inteligencia es clara, concreta, hay orden, hay claridad de pensamientos. Dependiendo donde se encuentren los choques (en grafología se le llama así cuando un espacio de una letra es invadido por otra) nos hablara de distintas confusiones.

Buscar en el sitio